Crónica I Carrera Tren Burra (Zaratán)

Martes 01 de Mayo, día del Trabajo o del trabajador.
A unos cuantos valientes, aun siendo fiesta, el deber les llama. La vorágine de carreras que empezaron pocas semanas atrás está empezando y hoy tocaba disfrutar, en un primer momento, de la I Carrera del Tren Burra en la vallisoletana localidad de Zaratán.

El recorrido lo intuíamos, ya que el pasado mes de Noviembre también nos dimos cita en esta localidad en la Carrera de la Salchicha, por lo que se había ido avisando, por parte de los participantes en aquella ocasión, de que la altimetría de la carrera iba a ser un poco exigente.

A la hora acordada nos fuimos llegando a la zona de reunión. En esta ocasión tenía pinta de que la afluencia iba a ser bastante superior a la del pasado domingo en Zaratán, y así fue. Por parte del TEAM nos dimos cita Miguel, Óscar H., David, Alvaro y José. Así mismo estuvo con nosotros un futuro posible miembro del club, Oscar.

Tras un breve pero intenso calentamiento, nos dirigimos a la zona de salida, donde nos dieron una curiosa salida neutralizada hasta el punto en el que la salida se dio oficialmente.

La carrera nos dio la bienvenida con una rampa de un kilómetro aproximadamente, con una pendiente considerable, y que tras un par de descansillos nos desembocó en un camino de arenisca bastante incomodo en un primer momento. Se formaron dos filas de uno salvando la gravilla más suelta para poder ir un poco más cómodos.

Un giro a la izquierda y una bajada bastante considerable nos lanzó a otro sendero bastante más cómodo. Lo que se baja luego se sube...

A esas alturas de la carrera todos nuestros atletas ya estaban disgregados, alguna pareja se iba aguantando pero a duras penas.

Poco a poco, el sendero fue girando y una cuestecita se divisó en el horizonte, en ese momento, mi posición privilegiada en la cola de la carrera me permitió ver como los primeros iban por un camino bastante alto, con lo que la lógica me dijo que la cuestecita se iba a complicar. Y así fue, entre los kilómetros 4 y 5 la cosa se puso seria, el desnivel a cubrir se hizo duro, haciendo incluso subir andando la cuesta a algunos participantes (en la zona mía, por supuesto).

Una vez arriba e intentando coger todo el oxigeno posible y relajar las piernas que parece que iban a explotar, el recorrido de la carrera se volvió generosos con nosotros y seguimos por el sendero del Tren Burra con una ligera pendiente descendente hasta el kilómetro 8 aproximadamente, momento en el que abandonamos ya el sendero y nos introdujimos en Zaratán de nuevo. Ahí, y tras salvar el último repecho, un callejear con un descenso bastante vertijinoso hizo que alguno se tirara a tumba abierta hasta la meta.

Una vez allí, reunión habitual tras la llegada del último, en esta ocasión y como casi siempre, José. Intercambiamos opiniones, avatares y sensaciones de la misma.

Para José, el recorrido bastante duro, que menos iba a decir, su tiempo, 53.30, lo dice todo. Fue solo casi todo el camino y se lo tomó con calma, más como un rodaje que una competición. Aún así achucho en determinadas fases de la carrera.
Alvaro también se marcó una buena carrera, su tiempo de 47.33 lo acredita, quizás pagó un poco la dureza del camino.
Para Miguel, que pedía lluvia y le salió rana porque achucho un poco el calor, el recorrido fue bueno, su tiempo 45.30 le sirve de test para ver desde donde puede arrancar la planificación. Sus sensaciones muy buenas.
David, le encantó el tipo del recorrido, aguantó a Oscar H., hasta que se le marchó en la bajada, se marcó un tiempo, sin entrenar, de 42.36.
Oscar H., era su inicio de carrera después del Maratón de Barcelona y se marcó un tiempo de 42.00. En su linea. También le gustó el recorrido, aunque fue un poco exigente. Su buena carrera hizo que quedase segundo como local, por lo que se llevó como premio 1 kilo de salchichas y una botella de clarete, que seguro dará buena cuenta de ello rápidamente.
Nuestro amigo Oscar tambien se marcó una buena carrera. Sus 50.35 prometen unas buenas futuras marcas. Esperemos que se anime a participar con este gran TEAM.

Una vez finalizados los mayores, las tortugas salieron a escena. Rubén en prebenjamines y Gabriel y Ariadna Triana en chupetines dieron el todo por el todo por el club.
Ruben sigue con sus problema de estrategia, al atleta no termina de salir su planificación correcta en la carrera, aún así su gran salida, esquivando a unos cuantos caídos y su sprint final dignifican su actuación. Lástima de la parte intermedia.
Los peques más peques disfrutaron también, Gabriel hizo caso omiso al calentamiento dirigido por Justino y se dedicó a jugar con la arena. A la salida salió como un gamo, no de rápido, sino saltando y lo dió todo hasta el final. Ariadna Triana, en los hombros de su padre tambien se lo pasó bastante bien.

Siguiente parada. Media Maratón Universitaria, 06 de Mayo.

Clasificación
https://docs.google.com/open?id=0B8YXRrRdnqRTaVhudHRMRlptd1k