Crónica 2ª Carrera Popular Villa de Mojados, por Chuchi Sanchez

Y no aprendemos. Tras el sufrimiento de La Pedraja, decidimos correr en Mojados, a la misma hora y con un calor parecido.

Allá vamos Domingo, nuestro Iron-Rober y yo, dispuestos a sufrir por las calles de este pueblo, y en el último momento, se nos une una asociada al equipo, Belén, la que sufre mis entrenos y de la que ya he hablado alguna vez, que decide hacer su primera popular.

No da el sol, tenemos algo de nubes, pero el calor aprieta, se ve una carrera durilla, pero alla vamos.

La salida es muy rápida, ya que la primera mitad del circuito es cuesta abajo, con una recta enorme, que permite llevar un ritmo alto. Un circuito de muy pocas curvas, largas rectas, con lo que me permite ver bastante cerca a nuestro Iron-Rober, lo cual me indica que llevo buen ritmo. Me engancho a un gran veterano, Pedro Pablo, y con el tira tu, tiro yo, llevamos muy buen ritmo, haciendo muy buena carrera juntos.

Pero si hemos bajado, ahora hay que subir. No son grandes cuestas, pero si muy largas, las cuales hacen mucha mella unidas al calor que pega con ganas, hasta llegar a la plaza de toros, empezando la segunda vuelta, donde comenzamos a bajar otra vez, aprovechando para soltar y coger un buen ritmo.

Sigo viendo a Rober, que parece que corre cómodo, pero en mi cabeza está Belén y su debut, ya que el recorrido es durillo y pega el bochormillo.

Comenzamos a subir de nuevo, pierdo de vista a Iron-Rober, eso es que va bien. Pero noto que
Pedro Pablo empieza a flaquear, y aunque estoy fuerte, decido quedarme y tirar de él. A poco de la meta e dice que me vaya, pero no, tu tiraste de mi en La Pedraja y hoy me toca a mí ayudarte a ti. La próxima ya veremos. Al final, el gana en su categoria. Enhorabuena campeón.

Terminado el circuito, 300 metros para abajo, saludo a mis enanos, y llegamos a la piscina. Me gusta la llegada.

Me voy a buscar a Belén, voy a tirar de ella para que acabe bien, veo a Domingo, le veo con un buen ritmo, y ella termina su primera popular, mal preparada, pero la termina. Estoy más orgulloso de eso que de mi carrera.

Al final, Domingo 13 de su categoria, Rober 5 y yo 9 de la nuestra. Belén, da igual, solo cuenta que sin entrenar bien, la terminó, y ya nos preocuparemos más adelante de marcas y puestos. Además, en el sorteo, se llevó premio, poniendo la guinda en su debut.

En meta, botella de agua y...¿nada más? Inscripción 3€, 6 fuera de plazo, y no hay camiseta, o pañuelo, o cualquier regalo. Yo no corro para que me den nada, pero tras pagar por correr, un detalle por mínimo que sea, deberíamos tener.

Pero el problema no es ese, si no los peques. Todos luchan, sufren a su manera. En las categorías menores, nadie gana-nadie pierde. Sentados al frente de la entrega de trofeos, esperando su regalo, al igual que les dieron en La Pedraja su medalla, ya que algunos son habituales. Hay muchas encima de la mesa, y de repente, un responsable las guarda en una bolsa y no les dan nada. -Han guardado todas las medallas y hoy no nos dan nada- dice uno de los crios participantes. Eso es algo que desde aquí critico a la organización. A los adultos nos da más igual, pero a los peques, esas cosas les crean aficicion. Se supone que da igual ganar o perder, no como en otros deportes, y ven que no es asi, y más cuando se guardaron todas esas medallas delante de ellos, poniendoles la miel en los labios. Solo al final, un hombre acerca una bolsa con caramelos de propaganda de un banco, para que cojan unos pocos, en plan limosna.

Al igual que alabo unas cosas, cuando creo que debo criticar, lo haré, pero nunca con ánimo de ofender, solo con intención de dar mi punto de vista y de mejorar lo que me parezca mejorable, sobre todo, cuando se trate de categorias menores.

Chuchi Sánchez