Crónica de la XXV Media Maratón Valladolid por Oscar H. Martín



Nos acercamos media hora antes de la prueba en una agradable mañana en torno a unos 15 grados lo que ya nos presagia una temperatura ideal en la carrera. Es el 25 aniversario de esta cita con una novedad, la inclusión de una legua con una salida conjunta(a la postre será la única crítica que pude oír por parte de algunos runners). En total unos 2200 corredores, unos 1800 en la media y unos 500 en la legua; ello hará que conseguir un puesto en las primeras filas sea una aventura y un peligro si no eres hábil en las salidas multitudinarias.

He quedado para ir en grupeto a 1:30 con Chuchi y Alberto del Running Valladolid y con Carlos del Molpesa Univest, yo pertenezco a ambos. Hacemos el habitual calentamiento por el paseo del Campo Grande y nos acercamos a la salida en Miguel Iscar; me gusta esta carrera porque más que calentar saludas y hablas con un montón de gente conocida del Trotas, Tripi, Eylo,                           Parquesport, Racing… vamos un calentamiento por decir algo.

Como somos unos listillos y esta petada la salida nos colamos entre las vallas para salir por delante (esto si sois corredores no deberíais hacerlo). Vemos a Rober cerca nuestro y salimos los primeros metros con mucho cuidado porque un tropiezo puede ser el final de la media, Chuchi empieza a decir que tiremos a buscar el globo de 1:30 que es nuestro objetivo, pero nuestra apuesta se hace difícil con tantos corredores, de hecho en Isabel la Católica vamos al principio por el otro carril de la avenida( creo que hay prueba gráfica con la que nos podrían descalificar) y saludamos a Rubén(Sico) que nos dice que va a por 1:40…y a Carlos Robles le hemos perdido de vista; pero después de muchos sorteos entre corredores al fondo de la avenida ya divisamos nuestro globo aunque yo insisto en que vayamos a ritmo, que en muchas ocasiones estos esfuerzos iniciales se pagan y todos tenemos recuerdos de ello. Pero seguimos a lo loco, que somos runners, y antes de llegar a San Pablo en la moqueta del chip saludamos a nuestros amigos del RUNVATV Teo y José( que tíos no faltan a ni una) que están grabando. Se nota que hay muchísima gente en la prueba pero también le da ambiente

Antes de llegar al globo sobre el km 5-6 también saludamos a Juan Bermejo, el ritmo ya es más constante hasta conseguir dar caza a nuestro ansiado globo, donde nos reencontramos con Carlos; también veo a Eva Sobas que hizo quinta en la general pegadita a la liebre que lo lleva. El paso por Recoletos espectacular como siempre, luego me comentaría Alberto que en los dos pasos por meta iba con la soga al cuello y que no nos podía seguir, yo le contesto que es inconsciente aumentar el ritmo cuando ves a tanta gente aplaudiendo.

Cuando pasamos por el puente colgante una bici que va con la tercera apunto está de tirar a algún runner; yo voy superincómodo porque hay demasiada aglomeración así que les digo a Carlos Chuchi y Alberto que mejor iremos por delante, pero resulta que empezamos a dejar el globo atrás y a los pocos kilómetros Carlos nos dice que no nos sigue. La culpa es de Chuchi y Alberto que a partir de aquí realizarán la técnica del tirachinas o “vacas locas” que dice que como me encuentro bien pego un tirón y ya me cogeréis. Volvemos a pasar por meta y vuelta a los saludos, Natalia, Rubén,  Isa, familia de Chuchi, Blanca…ambientazo en el campo grande así es fácil runear. Nos deja a la salida del campo grande Alberto con la citada técnica porque va bien y se quiere probar; yo ya empiezo a notar las piernas cargadas y sobre el 14 km pruebo con un gel a ver qué ocurre porque nunca lo había hecho en una media y realmente no noté nada; aunque lea muchas revistas de running y triatlón si bien es verdad que en maratones y triatlones de larga distancia son obligatorios, en el resto cada uno conoce su organismo así que mal por probar cosas nuevas compitiendo y no creo que repita.

Bueno que se me va con los artículos, en el segundo paso por el puente colgante nos juntamos de nuevo los tres, ya sabemos que vamos a menos de 1.30 y hay muchos menos corredores, pero en el siguiente puente decide utilizar la técnica Chuchi al que ya no volveremos a ver hasta meta. Bajando por Angustias paso a Jorge que no va bien porque me dice que ha salido a 3.40 (el tío hubiera ido a 1:20), y cerca de la Plaza España me pasa el grupo del Parquesport con Rufo que están preparando la maratón de Berlín. Quedan un par de kilómetros pero se nota que estamos en pretemporada porque pesan mucho ya isquiotibiales, gemelos y hasta noto los cuádriceps; a 300 de meta, Alberto viene por detrás, oigo mucho ruido porque se pone a mi lado la tercera corredora con su inseparable bicicleta, me pego a ella porque se corre mejor con aplausos pero se tira un sprint final de 100 metros en el que pasa a un montón de corredores, por fin meta…sin reír mucho como me dicen pero bastante cómodo.

Contentos todo el grupeto por debajo de 1:30 nuestro objetivo, también muchos molpesanos entran por debajo de esta marca. Rober por delante y entran por detrás Meli y Edu. También contentos con la legua Blanca, Rebeca y Diego. Entra Oscar Rebollo y se tira agotado al suelo.  

Podría hacer esta prueba de memoria pero al pillarnos a principio de temporada la veo difícil para realizar marca pero aún así contentos por el tiempo, la organización impecable, el ambiente… otro buen día de running en nuestra media más runeada.

Como somos unos locos iremos este año a bajar de 1.25 pero esto ya para otro día…ahora vienen Iscar, Tordesillas, Ávila, Bomberos….hasta pronto.

Oscar Hugo Martín del Barco